FAMILIA
The Hardings (algo de nuestra cultura)
Por: Manuela Castellanos
Mi esposo es inglés, yo nací en Colombia y mis hijos son estadounidenses. Como entenderán, nos rodea una gran diversidad de cultura e historia. Creo que Dios regala a cada cultura algo especial, de todas podemos tomar cosas buenas y cosas por mejorar. Por ejemplo, los colombianos por naturaleza son personas muy amables y muy dados a la gente (amo esto de mi país).
Sin embargo, hay algo que debemos mejorar bastante y es la puntualidad. Llegar “a tiempo” para un colombiano por lo general es llegar 20 minutos más tarde de lo que se dijo.
Del mismo modo, en cada familia se crean culturas internas, costumbres o tradiciones que se empiezan a pasar de generación en generación. Rich viene de una familia inglesa y yo vengo de una familia colombiana. Aunque los dos venimos de hogares cristianos, el momento en que nos casamos se creó una nueva persona –porque la Palabra dice: “Los dos ya no serán más dos sino uno…”– y en ese momento los dos empezamos a crear la cultura para nuestro hogar y nuestros hijos.
El diccionario general de la lengua Española define cultura en la siguiente manera:
Conjunto de conocimiento, ideas, tradiciones o costumbres que caracterizan a un pueblo, una clase social, una época o una familia.
Así que invité a mi esposo a tomar un cafecito y juntos hablamos de la cultura que queríamos crear en nuestro hogar. Tomamos lo mejor de cada una de nuestras familias –ya que tenemos contrastes muy diferentes y de ambas podemos aprender grandes lecciones–, pero al mismo tiempo quisimos añadir nuestra esencia a esta cultura.
Así que les comparto algunas de las cosas que plasmamos:
THE HARDINGS
Cada día vamos a…
* Sentarnos juntos a la mesa por lo menos una vez al día, sin nada de tecnología distrayendonos.
* Expresar el amor que tenemos los unos por los otros (resaltar las cualidades).
* Reír + jugar juntos.
* Leer un libro a los niños.
Cada semana vamos a…
* Tener un día de familia.
* Tener una ‘date night’, solo los papás 😀
* Ir a la iglesia como familia, ofrendar juntos y estar en el tiempo de la alabanza juntos.
* Bendecir a otra familia.
* Desconectarnos de las redes sociales, televisión, iPads, etc.
* Tener un tiempo de aprender sobre la Palabra de Dios en familia. Si es posible, hacer la Santa Cena juntos.
Cada mes vamos a…
* Tomar fotos y grabar videos.
* Aprender un verso de la Biblia juntos.
* Hacer una actividad que uno de nosotros escoja. Por ejemplo: Rich escoge ir de camping; Noah, ir al cine, y Manu, relax.
Cada año vamos a…
* Ir de vacaciones como familia.
* Hacer una viaje de misiones (no necesariamente tiene que ser fuera de la ciudad).
¿Cuáles son algunas de las cosas que tú haces con tu familia?
También te podría interesar
El poder de los hábitos
FAMILIA El poder de las rutinasComparte este blog: En cierta ocasión una mujer se acercó a un pastor de nuestro ministerio con una extraña petición: “Pastor necesito que ore por mi hijo, tiene un espíritu de rebeldía.” El niño no tenía más de 4-6 años, así...
Principios de Autoridad
FAMILIA Principios de AutoridadComparte este blog: Alguna vez has pensado “¿cómo puedo hacer para que mis hijos me respeten?” O tal vez has sentido que ellos no toman muy en cuenta tu opinión. Si entiendes que eres la autoridad pero tal vez no has logrado...
Ideas para vacaciones
FAMILIA Ideas para vacacionesComparte este blog: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa” (Deuteronomio 6:6-7) Cada vez que llegan las vacaciones de verano llega la...